NTICx
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevos Diseños de NTICx

+10
Marilina
Jorgelina
Silvia
rivasmariaalejandra
Claudia Daniela Mansilla
areimondez
JuanCruz
GRamirez
rique
Admin
14 participantes

Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Nuevos Diseños de NTICx

Mensaje  Admin Miér Mar 10, 2010 4:36 pm

Luego del recorrido por el Mapa Curricular , se invita a los participantes del foro de discusiòn a abordar las dificultades que encuentren en la implementaciòn del D.C.

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/03/2010

https://nticx.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Problemas y dificultades al abordar la implementación de los diseños curriculares

Mensaje  rique Lun Mar 22, 2010 4:09 pm

Creo que más allá del tema de las gorritas (tema que debe discutirse en el marco del acuerdo de convivencia) estos nuevos diseños nos invitan a renovar la tradicional y clásica clase de TIC.
Arrow Primero pone a los docentes propósitos / objetivos de enseñanza, ya no recae la responsabilidad totalmente en el alumno sino que nosotros tenemos una cuota importante sino generamos tal o cual cosa en el estudiante.
Arrow En una segunda interpretación posible, nos obliga a planificar concienzudamente para un grupo determinado de estudiantes, con sus diversidades cognoscitivas, motivacionales, sociales. Es muy visto últimamente lo de planificar anualmente y programar módulos o unidades clase a clase con las actividades a realizar, estrategias. Esta etapa de preactividad supone una inversión de nuestro tiempo que muchas veces es escaso.
Creo igualmente que es necesaria esta vuelta de tuerca, ya que si buscamos estudiantes críticos los primeros críticos debemos ser nosotros.

"...una educación humanista que en lugar de dar fuerza a los mitos que pretenden mantener al hombre deshumanizado, se esfuerce en el sentido del desvelamiento de la realidad... desvelamiento en el cual el hombre vaya existenciando su real vocación: la de transformar la realidad" Freire (la adaptación es propia)

A propósito comparto con ustedes una producción audiovisual que realizamos junto con wences y otros compañeros en el marco del Profesorado para la ETP de la Materia Historia y Política de la Educación Argentina.



affraid Si tienen problemas para ver el video, pueden acceder al canal... que desde ahi se ve. Saludos!
https://www.youtube.com/user/enriqueinciarte
rique
rique

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 41
Localización : Chacomús

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Implementación del DC

Mensaje  GRamirez Mar Mar 30, 2010 1:21 am

Luego de haber analizado el mapa curricular comencé a dudar sobre las posibilidades reales de una implementacion correcta del diseño planteado...
Con esto me refiero a que todos, como docentes, sabemos que los conocimientos previos de los alumnos y sus realidades sociales son completamente diferentes; y esto hace que, a mi entender, en muchos casos sea difícil (pero no imposible) aplicar esto atendiendo a esta diversidad mencionada. Si a esto le sumamos la realidad propia de cada escuela... la dificultad crece...
Por otro lado, se pone en juego el hecho de entender que gran parte de los adolescentes pertenecen a una cultura “diferente” a la nuestra (nativos digitales) y nuestro deber es integrarnos a ellos, ya que si la escuela ofrece una enseñanza poco útil, tarde o temprano será desacreditada.
Además, pude observar que los contenidos planteados son excesivos, en cantidad y en profundidad, sobre todo teniendo en cuenta la carga horaria del espacio (2 horas semanales). Esto no quiere decir que uno mismo no sea quien deba adaptarlos a las situaciones y los contextos particulares.
Considero que para poder llevar adelante una implementación apropiada será necesario que se den ciertas condiciones, entre otras cosas...
Arrow Infraestructura escolar adecuada
Arrow El equipamiento tecnológico debería ser equitativo y con continuidad en el tiempo.
Arrow Los docentes debemos conocer y “adaptarnos” a este nuevo campo de conocimiento, comprendiendo la cultura adolescente, como consumidores y usuarios de tecnología.
Arrow Es necesario reformular los roles y relaciones tradicionales existentes, renovando de esta manera nuestras practicas.
Arrow Entender que no se trata de introducir máquinas y/o “artefactos” para solo limitarse a transmitir contenidos educativos. Esto va mucho mas allá…
En fin, este es mi humilde aporte al tema...

Saludos!! Very Happy

GRamirez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/03/2010
Edad : 48
Localización : Chascomús

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty CONTENIDOS nNTICx

Mensaje  JuanCruz Mar Abr 06, 2010 11:06 pm

CON RESPECTO A LA IMPLEMENTACION DE LOS NUEVOS CONTENIDOS DE NTICx, MI OPINION ES:
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ESTAN BIEN CLAROS.
EL ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS PARA CADA EJE TEMATICO ES "YOTTABYTE".
EXISTEN TERMINOLOGÍA EN CADA BLOQUE QUE SERÁ DIFICIL DE EJECUTAR (NO DE EXPLICAR)
AL IGUAL QUE LOS CONTENIDOS SE DESCRIBEN MUCHAS PROPUESTAS DE INTERVENCIONES DIDACTICAS SUGERIDAS, CON TAN SOLO 72 HS ANUALES EN EL NIVEL SECUNDARIO.

PREGUNTO........ NO SERIA CONVENIENTE INCORPORAR MAYOR CARGA HORARIA DE NTICx EN EL NIVEL SECUNDARIO????

PROPUESTA....... DEBATIR EN LA CAPACITACION CON MIS COLEGAS, LA ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS (QUE.., COMO...,Y CUANDO!!!)

JCC.-

JuanCruz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 44
Localización : Dolores

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty nticxs

Mensaje  areimondez Miér Abr 07, 2010 1:59 pm

Estoy de acuerdo con el planteamiento en cuanto al desarrollo de los nuevos contenidos prescriptivos, considero que son poca dos horas a la semana para poder llegar a enseñar en forma fehaciente y concreta sobre los diferentes contenidos que debemos abordar, estoy de acuerdo que es necesario implementar estas herramientas que en muchos casos nuestros alumnos utilizan por el simple hecho de participar con sus pares, pero desde el punto de vista docente veo una dificultad a la que puedo abordar por medio de las siguientes preguntas, ¿estamos los docentes capacitados para dar todos los contenidos?, ¿contamos con las herramientas adecuadas para que nuestros alumnos puedan trabajar en el aula con el material que se nos pide enseñar?. Como verán tengo varias dudas, pero ¿será esta año el acorde para implementar todo?.

areimondez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Respuesta a los nuevos contenidos de NTICX

Mensaje  Claudia Daniela Mansilla Vie Abr 23, 2010 1:28 pm

En mi opiniòn los contenidos que se deben trabajar en este espacio son demasiados y muy diversos. La carga horaria es muy poca, debería contemplarse que exista la inclusiòn de esta asignatura en años sucesivos para lograr trabajar todos los temas propuestos.

Claudia Daniela Mansilla

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Edad : 47
Localización : General Belgrano

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Re: Nuevos Diseños de NTICx

Mensaje  rivasmariaalejandra Vie Abr 23, 2010 1:36 pm

En mi opiniòn consensuando con algunos profesores de la E.Media de Gral Belgrano coicidimos en que los contenidos que se deben trabajar en este espacio son demasiados y muy diversos. La carga horaria es muy poca, debería contemplarse que exista la inclusiòn de esta asignatura en años sucesivos para lograr trabajar todos los temas propuestos. Con respecto al video no lo logramos bajar, se corta en la mitad, la conexión de internet no es muy buena.

rivasmariaalejandra

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Nuevos diseños de la materia NTCIX

Mensaje  Silvia Dom Abr 25, 2010 8:07 pm

Me cuesta dar una opinión concreta con respecto a los nuevos contenidos y enfoque de la materia NTCIX, actualmente no poseo experiencia necesaria en relación al trabajo y a su implementación en el aula, ya que recién el año pasado egresé del profesorado de Economía y Gestión. En cuanto al desarrollo de los nuevos contenidos prescriptitos. Y a partir del análisis de los mismos, llegue a la conclusión que son demasiados y muy diversos para la carga horaria estipulada, por ese motivo debería contemplarse la inclusión de esta asignatura en años sucesivos para lograr trabajar todos los temas sugeridos, estoy de acuerdo con los objetivos propuesto ya que permiten al alumno obtener las herramientas necesarias.

Silvia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Comentario sobre el Diseño Curricular de NTicx

Mensaje  Jorgelina Lun Abr 26, 2010 12:42 am

Estoy de acuerdo en que debemos preparar a la juventud para vivir en un mundo de imágenes, palabras y sonidos poderosos y que los contenidos del diseño se condicen con la propuesta, pero considero como el resto de los docentes, que la carga horaria es muy reducida para la cantidad de contenidos que están prescriptos.
Sabemos dentro de la diversidad que hay alumnos que tienen desde ningún a mucho contacto con estas tecnologías y sumado a la falta de recursos en las escuelas considero que debería hacerse una implementación del espacio desde años anteriores y/o posteriores. Estamos en una constante innovación tecnológica y no basta solo con un 4º año.
En Tic veía al alumno creativo, espero capacitarme para poder lograr que el alumno haga suyo este espacio y se sienta protagonista del proceso de E-A.

Jor flower

P/D: Aun No pude ver los videos.

Jorgelina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty al ritmo de la tecnología

Mensaje  Marilina Lun Abr 26, 2010 2:07 pm

Luego de leer todos los comentarios de mis colegas, quiero decir que estoy de acuerdo con lo expuesto..... la verdad que este espacio curricular después de años de no tener nada prescripto; de ser una materia a la cual todos consideraban de poca importancia , ya que siempre se la desvaloriza desde todos los miembros de la comunidad educativa.... ahora nos encontramos con muchos contenidos que se nos hace difícil encarar... pero tenemos que ser capaces de enfrentarlos y poder abordarlos.!!!!! drunken
Yo se que a veces nos encontramos con pocos recursos, pero bueno... usemos lo que tenemos y a trabajar!!!! Esta es nuestra oportunidad de crecer y buscar la posibilidad de que las NTICx estén en todos los años del secundario superior como corresponde...
NO NOS OLVIDEMOS QUE ES UN AÑO DE CAMBIOS Y NUEVAS EXPERIENCIAS QUE NOS SERVIRAN PARA PODER DISEÑAR LA PLANIFICACIÓN 2011...
I love you

Marilina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Re: Nuevos Diseños de NTICx

Mensaje  Ninna Mar Abr 27, 2010 7:14 pm

Ante todo debo aclarar que mi experiencia en aula, sea en NTICx o cualquier otra área es nula, ya que hace escasos meses terminé de cursar el Profesorado en Economia y Gestión de las Organizaciones, titulo que solo con estas capacitaciones me habilita a dar esta materia.
Mas allá de lo antes dicho, considero que los Diseños Curriculares abarcan una serie de contenidos prescriptivos, que es imposible transmitir a los alumnos en los dias de clases pre vistos y en la cantidad de módulos u horas cátedras asignadas, como así también estoy convencida que los educandos deberían involucrarse desde las instituciones educativas primarias con la tecnología y lo que ello implica.
A todo esto se le debiera sumar y prestar atención a las diferentes realidades socio-culturales e institucionales que existen en la Argentina toda, sin perder de vista la idea de que se debe formar al educando para la inserción en el mercado laboral, cuanto menos... Cool

Ninna

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/04/2010
Localización : General Belgrano

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Re: Nuevos Diseños de NTICx

Mensaje  alejandra Miér Abr 28, 2010 12:59 pm

La carga horaria es muy escasa para tantos contenidos además de que gran parte de los alumnos no cuentan con la tecnologia necesaria, deberia tratarse el tema de extender dicha carga horaria,reducir contenidos o analizar la idea de continuar en el año siguiente. Saludos!!!!!! Laughing Smile Very Happy

alejandra

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Re: Nuevos Diseños de NTICx

Mensaje  Sole Miér Abr 28, 2010 1:13 pm

Con respecto a los nuevos diseños, en mi opinión los contenidos son demasiados, máxime siendo prescriptivos y considerando que la carga horaria es escasa, resulta imposible que dichos contenidos se puedan transmitir en su totalidad y que sean significativos para los alumnos, ya que muchos de ellos no cuentan con una pc en los hogares para la práctica y a esto se le debe sumar la falta de herramientas por parte del docente.

pd: no pude ver el video... Sad

Sole

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Re: Nuevos Diseños de NTICx

Mensaje  Alfon Jue Abr 29, 2010 9:04 pm

En mi opinión sobre los nuevos contenidos de NTICx considero que son demasiados, ya que la carga horaria es muy escasa.Se debería continuar en los próximos años con aquellos que no fueron alcanzados logrando asi un aprendizaje significativo. Smile Saludos!!!!!!

Alfon

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuevos Diseños de NTICx Empty Re: Nuevos Diseños de NTICx

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.